Antonio Banderas se transforma en Picasso

Antonio Banderas se transforma en Picasso

José Antonio Domínguez Bandera (Málaga, 1960), cada vez más implicado en la vida cultural de su ciudad natal —donde se ha asociado en un proyecto teatral y de restauración este mismo año— está disfrutando estos días de uno de sus proyectos profesionales más ansiados: dar vida a Picasso.

Con la serie Genius: Picasso debuta en televisión Antonio Banderas, otro malagueño universal que, aún sin tener que trabajar, visitó todos los días el rodaje en su ciudad, que se desarrolló en lugares muy ligados a su infancia, como la playa de la Misericordia, que en la pantalla se convertirá en la Costa Azul francesa, o la céntrica calle San Agustín.

En esta calle tiene actualmente su sede el Museo Picasso, y en la infancia del artista albergó el parvulario al que asistió y el estudio del padre del genio de la pintura, el también pintor José Ruiz Blasco.

“La vida de Pablo Picasso me ha fascinado desde siempre y tengo un enorme respeto por este hombre con el que, además, comparto lugar de nacimiento en Málaga”, dijo el actor respecto a la serie, que producen National Geographic, Fox 21 Television Studios e Imagine Television .

Curiosamente, la figura que más apoyó la carrera del joven Picasso fue la de su tío paterno Salvador Ruiz Blasco, que fue un entusiasta de las artes plásticas y que, en la serie, es interpretado por el actor español Jordi Mollá (Elizabeth, la edad de oroBlowJamón, Jamón).

Las calles aledañas a la catedral, la plaza de toros de La Malagueta, donde conoció la tauromaquia en su niñez y, por supuesto, la casa natal de Picasso, en la plaza de La Merced, han sido otros de los escenarios de la serie.

Tampoco faltará la iglesia de Santiago, que conserva la pila bautismal donde Picasso recibió, según las costumbres de la época, una ristra de nombres compuesta por los de Pablo, Diego, José, Francisco de Paula, Juan Nepomuceno, María de los Remedios y Cipriano de la Santísima Trinidad.

Influencia global

Producida por el director Ron Howard (Angels & DemonsA beautifull mindWillow)y dirigida por Ken Biller, la serie dedicada a Picasso se grabará también en escenarios como Barcelona, París y Budapest; tendrá 10 capítulos y se estrenará en otoño de 2018 en el canal National Geographic.

Banderas compartirá protagonismo con Alex Rich (True Detective), como el joven Picasso, para recorrer una de las carreras artísticas más influyentes del siglo XX, que abarcó más de 80 de sus 91 años.

Picasso imaginó e interpretó el mundo de una forma totalmente nueva y poco convencional, reinventando constantemente nuestras percepciones sobre el arte y la creatividad y de una forma notablemente prolífica: creó más de 50,000 obras.

Entre ellas algunas que forman parte de la memoria colectiva a nivel global, como El viejo guitarrista ciego de su periodo azul, que puede verse en el Art Institute de Chicago; el Guernica, inspirado en el bombardeo de la ciudad vasca durante la Guerra Civil española por la aviación nazi, una de sus obras más emblemáticas que actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofia de Madrid; y Las señoritas de Aviñón, inspirada por su amante y musa Fernande Olivier, que se encuentra en el MOMA de Nueva York.

Su naturaleza apasionada y su creatividad incansable se encontraban estrechamente vinculadas a su vida personal, que incluyó varios matrimonios, numerosos “affairs” y cambios constantes de alianzas políticas y personales.

Tras pasar su infancia en su Málaga natal y en La Coruña, la familia se trasladó a Barcelona, ciudad decisiva en la formación artística de Picasso.

En 1904 y tras haber viajado en tres ocasiones anteriores, decide establecerse en París, donde residirá buena parte de la primera mitad del siglo XX y se consagrará definitivamente en un tiempo y un ambiente donde coincidió con escritores y artistas de la talla de Ernest Hemingway, Coco Chanel, Henri Matisse, Marc Chagall, Georges Braque, Jean Cocteau y la escritora y mecenas norteamericana Gertrude Stein, clave en su confirmación como artista.

Es célebre el retrato que le hizo a Stein en 1906, donde ya anticipaba la influencia del Cubismo. Picasso se reinventó constantemente, luchando siempre por innovar y por supera los límites de la expresión artística.

También en cine

Completan el amplio reparto de la serie Clémence Poésy (Harry Potter y el cáliz de fuego), como Francoise Gilot, pintora francesa y autora de libros superventas cuyo romance durante dos décadas con Picasso dio como fruto dos hijos; Sebastian Roche (Man in the High Castle), como Emile Gilot, padre tirano de Francoise; y Robert Sheehan (Fortitude), como Carlos Casagemas, un estudiante español de arte y poeta, que fue uno de los mejores amigos de Picasso.

También aparecen Poppy Delevingne (Kingsman), como Marie-Thérèse Walter, amante y musa de Picasso, así como la madre de su primera hija; y Aisling Franciosi (Juego de Tronos) como Fernande Olivier, una artista y modelo francesa que sirvió de inspiración a Picasso para crear más de 60 retratos.

Y, por supuesto, Dora Maar, fotógrafa y pintora y otra de las amantes destacadas del genio, interpretada por Samantha Colley (The Crucible) y; Max Jacob, uno de los primeros amigos de Picasso en París, a quien da vida T.R. Knight (Anatomía de Grey).

La serie no será la única ocasión en que Banderas se convierta en Picasso, porque sigue pendiente interpretar a su paisano a las órdenes de Carlos Saura para mostrar el proceso de creación del Guernica.

Y el actor espera que no se dilate mucho en el tiempo, porque tiene 57 años, más o menos “la edad que tenía don Pablo Picasso cuando pintó el Guernica, en aquellos 33 días de creación en los que fraguó una obra que hoy día sigue emocionando al mundo.

Banderas, que este mismo año ha recibido en España el Premio Nacional de Cinematografía en reconocimiento a toda su carrera, lamenta que “el dictador (Francisco Franco) se muriera dos años después de Picasso y no nos permitiera verle pasear por la Malagueta (barrio de Málaga)”.

“Creí que tendría que elegir —respecto a su proyecto televisivo— pero ya se que no, voy a hacer los dos y, lo que aprenda de uno, se lo daré al otro”, ha dicho el actor, que este año, tras la muerte de su madre el pasado 4 de noviembre, ha aumentado su ligazón con su ciudad natal con la entrada en el proyecto escénico del Teatro Alameda y la compra de la mitad de las acciones de la popular Bodega Bar “El Pimpi”, uno de los “templos” de la gastronomía malagueña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *