Bardem, Cruz y mucho drama inauguran el Festival de Cannes |

Bardem, Cruz y mucho drama inauguran el Festival de Cannes |

Javier Bardem

CANNES, Francia — Javier Bardem y Penélope Cruz inauguran hoy el Festival de Cine de Cannes con Todos lo saben, una cinta en español del director iraní Asghar Farhadi que compite por la Palma de Oro. Pero el foco en la primera edición post Harvey Weinstein del glamoroso evento en la Riviera francesa estaba mayormente en el asunto de la igualdad de género.

Previo al estreno del filme en español en el que también actúa Ricardo Darín, la presidenta del jurado de Cannes Cate Blanchett presentó a un panel de mayoría femenina que decidirá quién se lleva este año la Palma de Oro, uno de los premios más prestigiosos del cine.

Blanchett, miembro prominente de la iniciativa Time’s Up, dijo que el movimiento #MeToo tendrá un papel en el festival este y los próximos años pero no será un factor en sus deliberaciones.

“¿Me gustaría ver más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Esperaría que eso ocurra en el futuro? Sí”, dijo la actriz. “Pero estamos lidiando con lo que tenemos aquí. Nuestro papel en las próximas casi dos semanas es lidiar con lo que tenemos en frente”.

Veintiún películas compiten por la Palma de Oro, incluyendo nuevos estrenos de Spike Lee, Pawel Pawlikowski y Jean-Luc Godard. Tres de ellas fueron dirigidas por mujeres: Nadine Labaki, Eva Husson y Alice Rohrwacher.

Blanchett apuntó que el festival ha mejorado la igualdad de género en sus comités de selección. Los jurados, señaló, se han dividido equitativamente en años recientes.

Cannes ha sido criticado por años por no seleccionar más obras de directoras. Solo una cineasta, Jane Campion, se ha alzado con la Palma de Oro.

Los cambios perdurables, dijo Blanchett, solo ocurrirán mediante acciones específicas a través del tiempo para reducir la brecha de género y mejorar la diversidad en el mundo del cine.

“¿Tendrá (#MeToo) un impacto directo sobre las cintas en competencia este año de aquí a seis, nueve meses? No específicamente”, dijo la actriz australiana. “Hay varias mujeres en la competencia. Pero no están aquí debido a su género, están aquí por la calidad de su trabajo. Las evaluaremos como cineastas, como se debe”.

Aun así, la sombra del desprestigiado magnate del cine Weinstein acecha a Cannes este año. Por dos décadas el productor fue una figura omnipresente en el festival, donde habrían ocurrido varios de sus presuntos crímenes sexuales.

Este año, Cannes ha establecido una línea directa para víctimas de acoso sexual. También está prevista una alfombra roja especial para el sábado con unas 100 mujeres participantes, según el director del festival Thierry Fremaux “para reafirmar su presencia”.

Entre ellas estarán las cinco mujeres en el jurado: Ava DuVernay, Kristen Stewart, Lea Seydoux y la cantautora burundesa Khadja Nin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *