China confirma construcción de estación espacial en 2019

China confirma construcción de estación espacial en 2019

 

BEIJING, CHINA (29/ABR/2017).- China iniciará en 2019 la construcción de su estación espacial, un programa que puede seguir adelante tras el éxito de la nave de carga “Tianzhou 1” lanzada la pasada semana, anunció en rueda de prensa el director del programa espacial tripulado chino, Wang Zhaoyao.

La nave “Tianzhou 1” concluyó la pasada noche el proceso de recarga de combustible del laboratorio espacial “Tiangong 2”, al que se acopló el pasado sábado dos días después de su lanzamiento.

Esta recarga, que se extendió durante cinco días, confirma el “gran éxito de la misión”, afirmó Wang Zhaoyao.

La nave de carga tiene previsto realizar otros dos acoplamientos, con técnicas distintas, al laboratorio espacial, al que además va a transferir otros suministros y experimentos científicos, en una misión de cinco meses que comenzó el pasado día 20.

Tras el éxito de esta misión, incluso mucho antes de su conclusión, los responsables del programa espacial chino ya decidieron divulgar formalmente que el inicio de la construcción de la estación espacial será en 2019, una fecha ya avanzada de forma extraoficial.

“Según nuestros planes, llevaremos a cabo el montaje y construcción de la estación espacial tripulada china entre 2019 y 2022”, anunció Wang.

Una estación espacial con presencia permanente de tripulantes necesita un volumen importante de suministros (combustible, alimentos, oxígeno y equipos), por lo que antes de comenzar a construir la instalación la agencia espacial china necesitaba estar segura de poder enviar un reabastecimiento regular.

Por ello, la misión “Tianzhou 1” ha cosechado en una semana suficientes resultados positivos como para asegurar a los responsables de seguir adelante con sus planes.

Este carguero espacial puede transportar 6.5 toneladas de suministros y equipos, una capacidad “muy avanzada a nivel mundial”.

DESDE LA GUYANA FRANCESA
Ariane reanuda el 4 de mayo sus lanzamientos

La campaña de lanzamientos de los cohetes espaciales europeos se reanuda el próximo día 4 en la Base de Kurú con la puesta en órbita prevista de dos satélites, uno brasileño y otro surcoreano, tras un mes y medio de suspensión de la actividad por las protestas sociales en la Guayana francesa.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) indicó que un Ariane 5 despegará ese 4 de mayo con el satélite SGDC para el operador Telebras y con el Koreasat-7 de la compañía ktsat.

Esta misión estaba inicialmente programada el 21 de marzo pasado, pero se tuvo que posponer a causa de las protestas sociales —con paros y cortes de carreteras— en la Guayana, departamento francés en plena Cuenca amazónica.

Será el cuarto lanzamiento de este año desde la Base de Kurú en la Guayana francesa y el número 92 para el Ariane 5.

El SGDC es un satélite de telecomunicaciones fabricado por Visiona Tecnologia Espacial con un peso al lanzamiento de cinco mil 735 kilos que ofrecerá internet de alta calidad a todo el territorio brasileño, así como servicios de comunicaciones seguras para las Fuerzas Armadas y para el Gobierno de ese país.

Con una vida útil que se estima que será de más de 18 años, permitirá “dotar a la industria espacial brasileña de tecnologías esenciales para permitirle tener un papel creciente en los futuros programas espaciales del país”, afirmó el CNES.

En cuanto a Koreasat-7, con una masa al despegue de tres mil 680 kilos, ha sido construido por Thales Alenia Space y ofrecerá una amplia gama de aplicaciones de video y de transmisión de datos, teledifusión directa, telecomunicaciones gubernamentales y de redes de VSAT en un área que cubrirá Corea, Filipinas, la Península de Indochina, India e Indonesia.

EN DETALLE
Impulsado por Larga Marcha 5

El primer módulo de la estación espacial, denominado “Tianhe 1”, tendrá unas 20 toneladas de peso y será lanzado al espacio por una nueva generación de cohetes, los Larga Marcha-5, concebidos especialmente para el transporte de cargas muy pesadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *