De estreno Giovanni Hidalgo

De estreno Giovanni Hidalgo

Givoanni Hidalgo

Con una responsabilidad y compromiso académico con los estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR), donde también estudió, retorna el conguero Giovanni Hidalgo para ofrecer clases magistrales y celebrar durante el cierre del 23 Festival Internacional de Percusión de esta institución el sábado, un concierto junto a la agrupación Mujeres en Percusión, de Costa Rica (Muenpe), enmarcados por el Concert Jazz Band del Conservatorio.
“Me dieron la oportunidad, mi profesor José Alicea Espada, fundador de este festival, para ofrecer clases y charlas, y ponerme a su disposición por el talento tan increíble que existe aquí. Propongo ir a través de la isla con algo futurístico, hablar de la calle y de lo académico. Esto es para dejar plasmado por escrito de dónde proviene la música y que pueda contribuir con esto”, declaró Hidalgo a EL VOCERO.
Muy satisfecho con su reciente concierto en la Sala Sinfónica Casals del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, Best Friends —junto al trompetista Humberto Ramírez— el músico proyecta sacar al mercado dos discos que ya tiene listos, que son su Tributo a Tito Puente y Tributo a los Jazz Masters.


En su empeño por sacar estas producciones a la luz, desea igualmente tocar con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), tal y como hiciera en la década de los 90, y tocar lo clásico y en fusión.
“El maestro trompetista Dizzy Gillespie me llamó para integrar un sexteto que daría una gira de un mes por el continente africano. Además, me reclutó para la United Nations All Stars Orquestra, con 15 virtuosos instrumentistas, con quienes viajé triunfalmente por Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá”, dijo quien de adolescente completó el Conjunto de Percusión del CMPR con Pablo El Indio Rosario; y a los 17 años fue miembro fundador de los colectivos Batacumbele y Zaperoko.
“Hace unos cuantos años trabajamos para que Giovanni viniera de nuevo al Conservatorio, pero con un itinerario tan cargado como el suyo, logramos esta residencia este año. Queríamos que regresara a su escuela de los años 70, y le vemos con mucho entusiasmo. Esperamos hacer varios proyectos futuros, aparte de contar con la cooperación total administrativa y de la comunidad”, declaró Alicea Espada.


Hidalgo compuso para este festival una de las piezas que estrenará el sábado, a las 8:30 p.m., en la Sala Sanromá, titulada Manenguito’s Rumba, a la cual el profesor Elías Santos Celpa hizo los arreglos.
“Esta melodía fue algo al momento… Es algo único que hizo para los estudiantes del Conservatorio y tiene su orquestación. Giovanni tiene muchas ideas sobre la composición, y como tiene varios grupos internacionales, es un honor para nosotros tenerlo acá. Tiene un ‘rapport’ tremendo con los estudiantes y ha sido su humildad lo que le ha llevado a la grandeza”,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *