Despacito: Puso al mundo a cantar en español

Despacito: Puso al mundo a cantar en español

Despacito, descrito como el “humilde homenaje a la tierra que me vio nacer y me dio el amor por la música”, puso al mundo a cantar en español al ritmo de la fusión de pop y reguetón, amasó múltiples récords mundiales, premios especializados de la industria y hasta resonó en la recién concluida campaña por la presidencia de Estados Unidos, a tres años de su lanzamiento.

El tema, estrenado el 12 de enero de 2017, marcó un hito en la historia de la música y confirió un nuevo estatus a sus artífices. Compuesto por los puertorriqueños Luis Fonsi, Daddy Yankee y la panameña Érika Ender, contó con el impulso de un vídeo filmado en La Perla, San Juan, bajo la dirección de Carlos Pérez y la participación de Zuleyka Rivera, Miss Universe 2006. Los visuales armonizan la sensualidad de la letra y el contagioso ritmo, con los encantos naturales de la Isla.

Cabe destacar que el vídeo, se convirtió en el más visto en la historia de YouTube, al ser el primero en superar las 4,000 millones de vistas. Actualmente, rebasa las 7,000 millones de vistas.

Al fenómeno de Despacito le fue otorgada la distinción de Canción Latina de la Década por Billboard. La recibió en reconocimiento a las 56 semanas —no consecutivas— encabezando la lista de las Hot Latin Songs de la revista especializada, así como por su marca de longevidad al tope de las Hot Latin Songs, sobrepasando las 42 semanas.

Por si fuera poco, también hizo historia como el número uno de la lista Billboard Hot 100 —que incluye canciones de todos los géneros— empatando el récord de semanas en la cima —con un total de 16— con Mariah Carey, por One Sweet Day, de 1996.

“Es una celebración de la música latina y al hecho de que el mundo entero está cantando en español, una canción que nació de una idea con una guitarra, con un cuatro puertorriqueño, a la que se sumó gente importante como Daddy Yankee”, destacó Fonsi.

El corte —que forma parte del disco Vida que Fonsi lanzó en 2019— le mereció siete récords mundiales de Guinness por: Canción más escuchada en el mundo, Vídeo más gustado ‘online’, Vídeo de música más visto ‘online’, Vídeo de música de dueto más visto en YouTube, Primer vídeo de YouTube en recibir 5 billones de vistas, Mayor cantidad de semanas en el puesto número uno de la lista Hot Latin Songs, de Billboard, y el Sencillo con mayor cantidad de semanas consecutivas número uno en Estados Unidos.

Las distinciones no quedaron ahí. Despacito fue nombrado por la revista Rolling Stone como una de las 100 grandes canciones del siglo. Mientras que la gira Love and Dance World Tour de Fonsi, lo llevó a presentarse durante 17 meses por las principales ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Oriente, además del Coliseo de Puerto Rico.

El hit musical mereció dos Teen Choice Awards, dos American Music Awards, cuatro Latin Grammy y estuvo a punto de hacer historia en el Grammy anglosajón, donde estuvo nominado en su versión “remix” junto a Justin Bieber, como grabación del año y canción del año, además de mejor interpretación pop de un dúo o grupo. Fue el segundo tema en español en estar postulado en las categorías principales, 30 años después de que lo lograra La bamba, de Ritchie Valens.

El sencillo cuenta con versiones en diversos géneros musicales como electrónica, banda y hasta salsa con Víctor Manuelle, así como traducciones a múltiples idiomas que van desde el portugués hasta el mandarín.

Despacito forma parte del videojuego Just Dance 2018, que puede utilizarse en consolas Xbox, PS3, PS4, Wii, Wii U y Switch, entre otras.

Con el número uno en 89 países y siendo el vídeo más visto de la historia, Fonsi fue seleccionado como parte de la campaña de promoción turística de Puerto Rico.

A tres años de estrenado el tema, Despacito volvió a dar de qué hablar cuando el entonces candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, lo puso unos segundos en su teléfono celular durante un acto de campaña en Florida en el inicio del Mes de la Hispanidad, tras ser presentado por el propio Fonsi, quien lo respaldó en la campaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *