Falleció el expresidente de Argentina Carlos Menem

Falleció el expresidente de Argentina Carlos Menem

El expresidente de Carlos Menem falleció este domingo 14 de febrero, a los 90 años de edad, a causa de una infección urinaria que se complicó con problemas cardíacos de base.

Carlos Saul Menem fue presidente de Argentina durante 10 años y 6 meses. Tal precisión se puede leer en su cuenta en twitter @CarlosMenem_LR

Nació en 1930 en Anillaco, un pueblito perdido en La Rioja, provincia de caudillos y montoneros. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba en 1949 y, dos meses antes del golpe que derrocó a Perón en 1955, se recibió de abogado. Al año siguiente fue preso, acusado de conspirar en el peronismo. Y cuando salió en libertad en 1957, fundó en la clandestinidad riojana la Juventud Peronista.

Mientras estuvo Juan Domingo Perón, Menem se mantuvo alineado junto a su liderazgo.

Fue el presidente que gobernó más tiempo en Argentina. Y, con altibajos, mantuvo cierta popularidad hasta el final, a pesar de la creciente protesta popular. Cuando quiso postularse para un tercer período, sus aliados del mundo corporativo y los conservadores antiperonistas que lo habían acompañado decidieron que ya no necesitaban la máscara del peronismo y le quitaron su apoyo.

El periódico español, El País, al reseñar la información de su fallecimiento, califica a Menem como “icono de la Argentina del ultraliberalismo” y afirma que que fue “la figura más importante y polémica de la política de su país en la década de los noventa” y agrega que “su mandato significó moneda fuerte y corrupción, privatizaciones y desempleo, dinero fácil y pobreza”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *