Félix “Tito” Trinidad y un memorable debut entre los pesos medianos

Félix “Tito” Trinidad y un memorable debut entre los pesos medianos

Félix “Tito” Trinidad (derecha) golpea a William Joppy durante la pelea del 12 de mayo de 2001 en el Madison Square Garden de Nueva York. (GFR Media) (semisquare-x3)
Félix “Tito” Trinidad (derecha) golpea a William Joppy durante la pelea del 12 de mayo de 2001 en el Madison Square Garden de Nueva York. (GFR Media)

El 12 de mayo de 2001, hace 18 años, el boricua Félix “Tito” Trinidad se proclamó ante el mundo como campeón mediano tras vencer por la vía rápida al entonces monarca William Joppy en cinco asaltos, en combate celebrado en el Madison Square Garden en Nueva York, bajo el montaje promocional de Don King.

Fue la primera vez que Trinidad, un exmonarca en los pesos welter y súper welter, peleaba profesionalmente como mediano y lo hizo ante un Joppy que defendía por sexta ocasión su corona de laAsociación Mundial de Boxeo (AMB).

Trinidad, entonces con 28 años de edad, marcó en el pesaje prepelea 159 y un cuarto de libra, mientras Joppy, de 30 años, pesó 158 libras y tres cuartos. El retador boricua subió con marca de 39-0-0 con 32 anestesiados y Joppy con récord de 32-1-1 con 24 nocauts.

En el primer asalto, los gritos de la fanaticada boricua se hicieron sentir. “Tito, Tito, Tito”, decían de forma eufórica. El retador, mostrando una gran condición física e impresionante velocidad, tuvo un último minuto de combate en ese primer asalto sensacional. Golpes de izquierdas y derechas, cortas y largas, provocaron una primera caída del campeón restando 15 segundos de dicho giro.

Tras el conteo, Joppy tuvo que recurrir al agarre para evitar ser noqueado.

En el cuarto asalto, un Trinidad que parecía no desperdiciar golpes conectó una fuerte zurda al rostro de Joppy, quien no pudo evitar ir al piso nuevamente.

Ya para el quinto asalto, a los 2:25, los golpes al cuerpo que pegó Trinidad —más dos largas derechas— acabaron con el monarca, cuando el árbitro Arthur Mercante Jr., detuvo las hostilidades con 35 segundos para finalizar el quinto asalto.

Los tres jueces, Melvina Lathan, Stanley Christodolou y Guy Jutras, llevaban el combate de forma similar a favor de Trinidad, 39-35.

De esta forma Trinidad se agenció su tercer cetro mundial en su carrera.

El boricua puso su marca en 40-0-0. Luego de esto, en su próxima pelea el 29 de septiembre de 2001, perdió su invicto, al caer noqueado, por Bernard Hopkins, en Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *