FRANKIE DANTE…UN PROFETA MUSICAL DOMINICANO EN NEW YORK…..

FRANKIE DANTE…UN PROFETA MUSICAL DOMINICANO EN NEW YORK…..

…Orgullo De República Dominicana para la eternidad …Si los Rumberos me Preguntan….que es lo que tiene mi Rumba…Yo le contesto que tiene Guaguanco…. a la la eh…mi socio la Rumba llego…y yo quiero demostrarles que no hay rumbero como yoooo… Ahora si mi Dios Vengo Sonando la Rumba…..Mucho Tiempo la Guardaba….la Gente siempre la Escuchaba….Vuelve Rumbero….Eh..Vuelve Rumbero…. Vuelve El Rumbero… Para Que Bailen Bailadores al compas de mis Tambores…..lo Pregona el Gran Frankie Dante……Idolo de Multitudes EN LATINOAMERICA…y uno de sus Fanaticos precisamente ….Soy Yo….con su Sabor tan singular y especial….su mensaje social siempre presente en sus canciones como cuando nos dice.. Hay que Cambiar…La Flamboyan le dice porque….si los Politicos no Cambian… la destruccion vendra despues…..Pues ..Vive la Vida Hoy….Aunque mañana te Mueras….triste estoy porque eh perdido caramba…mi felicidad…en un Mundo Lleno de MALDAD…Y si yo Fuera Presidente tooodo Cambiaria…….Frankie Dante nace un dia como hoy 15 de Setiembre de 1945 en Santo Domingo..
Dante, emulando a su compatriota Johnny Pacheco, se establece en la ciudad de los rascacielos y lleva junto a su “precursor” talento lírico en lo referente a conciencia social dentro de la salsa. Con buen tino artístico percibe que el sonido del barrio y su hiriente estilo musical serán el eje principal del nuevo concepto que nace en tierras  Americanas..
Reconoce en el casi adolescente Willie Colón un estilo a seguir, le atrae enormemente aquella forma “agria” de arreglar musicalmente los temas, el maestro Eddie Palmieri y su Orquesta La Perfecta también ejercen influencia en el joven Dante así como la manera de Ismael “Pat” Quintana de interpretar, forma esta que Frankie incorpora ya inmediatamente en su primera producción en 1968 bajo el sello Cotique (Ref. CS- 1043) titulada Los Coquetones, en la cual el propio Quintana participa en los coros y un emergente Milton Cardona se luce en las congas.
La segunda producción de Dante con La Flamboyán es el LP Different Directions, lanzado en 1969 también por el sello Cotique (Ref. CS-1052). Aún siguiendo su línea trombonística al estilo palmeriano, todavía no muestra su vena lírico-social sino hasta el lanzamiento de su tercera producción en 1970 titulada Se Viste de Gala (Cotique CS-1065) donde da las primeras señales de su preocupación social interpretando el hit Venceremos. Pré-históricamente incluye un riff de guitarra en la abertura y en el cierre de este tema usando el talento de Harry Vigianno curiosamente también encargado del Tres en esa producción. Se refuerza en la congas con Jerry González ..
En 1972, Dante ve su talento reconocido al recibir propuesta del propio Larry Harlow para producirle su nuevo LP y con derecho a participación especial del Judío Maravilloso. La producción Orquesta Flamboyán Con Larry Harlow sale a la luz, siempre bajo el sello Cotique ..
Como ejemplar seguidor de la corriente “underground”, Dante prefiere presentarse bohemiamente en clubs de la noche salsera. Así “El Caborrojeño, “El Cheetah” y otros locales atestiguan su talento musical, prefiriendo así este reconocimiento al de la crítica formal. Se aleja un poco del ambiente de los estudios musicales dedicándose mas a los shows y solo, en 1975 ya con el genial pianista Marcolino Dimond (a quien conoció en esa fase clubística) produce su obra maestra Beethoven’s V..
 junto a Dimond grabaría Salseros de Acero en 1976 (Cotique CS-1086) Retoma prácticamente la formación original de Los Flamboyán con Joe “Chickie” Fuentes en la trompeta, Angelo Rodríguez en el trombón y Alex Ojeda en los timbales,  ..
consigue la participación de estrellas como Charlie Palmieri, Tito Puente y Ricardo Marrero.Abandonando su propuesta inicial de letras con mensaje de cuño social bien arraigado, Frankie Dante no luce mucho en su producción Flamboyán All Star Band donde prefiere intentar conquistar a la mídia comercial grabando temas sin mucho lustre e re-bautizándose con el sugestivo apodo de “Be Bop”, mas a pesar de la participación de stars como Willie Colón, José Mangual Jr. y Tito Allen (en los coros), Orestes Vilató (en los timbales), Ray Maldonado (Trompeta) y Leopoldo Pineda (Trombón) ..
en 1978 la Cotique lanza una compilación de 8 temas titulada Best Foot Forward, creyendo esta en la posibilidad de resucitar al mito y preparándole terreno para su regreso al reducto del “underground” salsero el cual ocurre en 1979 a través del lanzamiento de un nuevo LP titulado Los Rebeldes (Cotique CS 1102) y ya con la providencial nueva denominación de su Orquesta para Frankie Dante Y Los Rebeldes . FGrankie Dante Muere en New York,un 1 de Marzo del fatidico 1993 ano donde tambien Hector lavoe nos deja Fisicamente, se llevo consigo esa sensacion de injusticia que aun persiste en nuestra sociedad…donde no se aprecia el valor Humano…el interior de las personas que quieren decir en voz alta su desazon y protesta por tooodo lo malo que se ve en el diario vivir….Muchas personas en el mundo si que rescatamos el Gran Mensaje que Frankie Dante…nos dejo para la posteridad…al escuchar sus Canciones llenas de un sentimiento muy especial…muchos de ustedes que estan leyendo este Post lo comentaran con sus propias palabras y sentir….y yo Richard Roman lo qrito sin temor a nada…que FRANKIE DANTE VIVEEEEEE…. (texto cortesia de Richard Roman – Fundador y Director de Salsa Superior)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *