Johnny Pacheco…delicado de Salud fue internado en un hospital…El Mundo Entero Unidos en Oracion…

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AMSTERDAM, NETHERLANDS-JULY 29TH: Johnny Pacheco, flute, performs at the Paradiso on 29th july 1988 in Amsterdam, the Netherlands (photo by Frans Schellekens/Redferns)

Juan Azarías Pacheco Kinipping, hijo del clarinetista y director musical Rafael Azarías Pacheco quien perteneció a la orquesta “Lira del Yaque” (Luego orquesta Santa Cecilia) y de la señora Octavia Kinipping de ascendencia Alemana, nace en el barrio “Los Pepines” de la ciudad de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, el 25 de marzo de 1935. Emigra a la ciudad de Nueva York en el año 1946 cuando apenas tenía once años de edad, se formo como técnico electricista y estudio música en Julliard School of Music en la gran urbe, donde conoce algunos jóvenes que luego serían músicos de renombre como Barry Rogers, los Hermanos Palmieri, Louie Ramírez, entre otros.Fue quien encabezó el primer movimiento musical latinoamericano en la ciudad de Nueva York que trascendió a nivel mundial como fue la SALSA en los inicios de los años 70’s. A continuación vamos a realizar una amplia reseña cronografica de la historia musical de este icono de la música popular caribeña.En sus inicios fue músico percusionista en las grabaciones de reconocidas orquestas y grupos musicales norteamericanos como Erroll Garner, Stan Kenton, Paul Whiteman, George Benson, la cantante Eydie Gorme que hizo famoso el tema Blame It On The Bossa Nova, entre otros. Se mantuvo tocando con varias agrupaciones latinas como percusionista y flautista en los espectáculos que se presentaban en el Palladium Ballroom de la ciudad de New York, participando con importantes orquestas.Pacheco fue parte importante como el flautista de la Charanga Duboney del pianista Charlie Palmieri quien debuta a finales de los 50’s con el álbum “Let’s Dance The Charanga” para el sello disquero United Artist (WS Latino), grabando varios álbumes con este sello hasta llegar el año 1961 con Alegre Records, del empresario disquero Al Santiago, en que participa como flautista en el álbum “Pacheco, Palmieri & Fajardo – Las Charangas” en el año 1961 y “Pachanga at the Caravan Club” del año 1962. Durante su permanencia con Charlie y su orquesta se forma una importante agrupación de música latina, integrada por los más reconocidos y capacitados músicos que grababan para ese sello disquero como lo fue “Alegre All Stars”, compuesto por Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Bobby Rodríguez, Ángel “Kako” Bastar, Frankie Malabe, José “Chombo” Silva, Marcelino Valdez, Joe Quijano, Julián Cabrera, Barry Rogers, Cheo Feliciano, Dioris Valladares, Yayo El Indio, Rudy Calzado, Elliot Romero, David Castillo, Genaro “Heny” Álvarez, Rafael “Chivirico” Dávila, Luis “Chicky” Pérez, entre otros. Este luego se desliga de la orquesta Duboney , de las actividades de ” Alegre All Stars” y aprovechando el “boom” de la Charanga de esa época forma la agrupación musical “Pacheco y su Charanga”, grabando con el mismo sello de Al Santiago su primera producción discográfica “Pacheco y Su Charanga – Volumen I”, rompiendo el record como el álbum más vendido hasta esa fecha (más de 100,000 copias) en el que participaron Johnny Pacheco director y flautista, Julián Cabrera (congas), John Palomo y Manny Oquendo (percusión), Carlos Piantini, Daniel González, Pupi Lagarreta y José “Chombo” Silva (violines), Héctor Pellot (piano) y David “Dave” Pérez (bajo), vocalizando Elliot Romero, el cual alcanzó un rotundo éxito. Luego se producen los álbumes “Pacheco y Su Charanga Volumen II”, ” Pacheco y su Charanga Volumen III – Que Suene La Flauta”, “Pacheco y su Charanga Volumen IV – Suavito”, “Spotlight of Pacheco – Volumen V”, entrando en este periodo ( en el LP Suavito) la voz inconfundible de Pete Conde Rodríguez. Después de realizar cinco producciones y percatarse de que esta modalidad iba decadencia, durante su participación en la feria mundial de Nueva York a mediados de los 60’s, siente la necesidad de un cambio en la música que interpretaba, procediendo a guardar la flauta, los violines y el timbal sustituyéndolos por dos trompetas y el bongó o timbalitos asumiendo el sonido de las sonoras cubanas, creando la agrupación “Pacheco y su Nuevo Tumbao”, un formato similar a la legendaria Sonora Matancera con la que produce el primer álbum del sello discográfico FANIA, “Cañonazo” con la serie FANIA – 325, fecha de nacimiento de Pacheco (Marzo, 25) con la vocalizacion del mas cubano de los puertorriqueños, el Ponceño Pete “Conde” Rodríguez, iniciándose la era musical de esta empresa disquera creada por el abogado y productor Jerry Masucci y Johnny Pacheco con el catálogo artístico considerado el más amplio e importante del imperio de la “Salsa”.Luego produce el álbum “Pacheco at the N.Y. World’ s Fair – Pacheco te invita a Bailar” (1965), ese mismo año sale el importantísimo álbum “Pacheco – his Flute and Latin Jam” grabado en Puerto Rico, donde se une con el pianista Marcelino (Lino) Frías y el maraquero y corista Carlos “Caito” Díaz, emblemáticos músicos de la Sonora Matancera, además de Orestes Vilató (timbal), Carlos “Patato” Valdez (congas), Ralph Marzan (bongó), Osvaldo “Chiguagua” Martínez (güiro), Félix “Pupi” Lagarreta (violín), Barry Rogers (trombón), Bobby Valentín y Pedro “Puchi” Boulong (trompetas), Bobby Rodríguez (bajo), José (Chombo) Silva (Saxo) con la vocalización de Carlos “Caito” Díaz, Johnny Pacheco y Ed Leonardo. Este álbum fue la semilla que germinó en lo que hoy en dia se denomina SALSA, dato que nos ofreció Pacheco en el II Congreso Internacional Música Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al Son y la Salsa en Abril del año 2007, cuando le pedí públicamente su opinión sobre esta producción. El año 1966 se graba el LP “El Gran Pacheco – Viva África”, entrando como voces solistas de la agrupación el cubano Ramón Quian “Monguito el único” y el boricua Rafael “Chivirico” Dávila, a raíz de la salida de Pete “Conde” Rodríguez, quien pasa a vocalizar el álbum denominado “Swing” en el que pegó el tema “El Rincón” con la Orquesta Sensación del trompetista y pianista cubano Rey Roig.Ese mismo año (1966) sale a la palestra el álbum “By Popular Demand” (por demanda popular) donde Pacheco retoma el formato musical que lo dio a conocer (la charanga), sin dejar de lado su recién creada modalidad orquestal del “Nuevo Tumbao”.En el 1967 produce el álbum “Sabor Típico” en el que reaparece nuevamente El Conde, una de la más impactante combinación sonera – salsera de todos los tiempos (Pacheco y El Conde) en donde Pacheco vocaliza el Merengue “Ritmo Merembe” de la autoría de su compatriota Joseito Mateo. Ese mismo año le produce a Monguito el álbum “Pacheco Presents Monguito”, en donde este cantante entra en el rol de solista con su agrupación, bajo el mismo sello disquero FANIA. En el 1968 sale el LP “Latin Piper” en donde Pacheco se sale de la música cubana y experimenta con una interesante fusión de Jazz y Rock con algunos matices latinos. Ese mismo año vuelve sobre sus pasos soneros y graba el álbum “Volando Bajito” con su cantante favorito (El Conde) y en 1970 sale la producción “Perfecta Combinación” donde por vez primera se incluye el “Tres” cubano en la agrupación, y grabándose por primera vez una composición del célebre compositor puertorriqueño Catalino (Tite) Curet Alonzo “La Esencia del Guaguancó”, que convierte este álbum en un rotundo éxito con excelente aceptación del público sonero.Hacemos un aparte en esta historia para resaltar la experiencia de Johnny Pacheco en la conformación y dirección de la legendaria y más importante banda salsera de todos los tiempos llamada “The FANIA All Stars”, quien ya venía con la experiencia por su importante participación en la “Alegre All Stars” y la realización la primera producción discográfica de “The FANIA All Stars” del año 1968, distribuidas en dos álbumes, grabados en vivo en el bar “Red Garter” de la ciudad de Nueva York (el volumen 1) y en el 1969 fue publicado el volumen 2, que reunió parte de los más importantes músicos y cantantes de los géneros afro-caribeños radicados en esa gran urbe, entre los que se encontraban figuras como Ray Barretto, Orestes Vilató, Joe Bataan, Larry Harlow, Willie Colon, Ramón Quian (Monguito), Bobby Quezada, Louie Ramírez, Ralph Robles, Mongo Santamaría, Bobby Valentín, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Pete (Conde) Rodríguez, Adalberto Santiago, Barry Rogers, Ray Maldonado, Ralph Marzan, Bobby Rodríguez, José Rodríguez, y como invitados especiales Tito Puente, Eddie Palmieri, Ricardo Rey y Jimmy Sabater. Estos espectáculos fueron producidos Johnny Pacheco, Jerry Masucci y Ralph Mercado para dar a conocer la música latina entre los estadounidenses con un carácter puramente promocional.El más importante acontecimiento que se produjo con esta agrupación fue la grabación (en dos álbumes) y filmación del encuentro en el club “Cheetah” la noche del 26 de Agosto del año 1971 del cual se produjo el importante e histórico documental “Our Latin Thing” (nuestra cosa latina) realizado por Leon Gast, en la que participaron músicos y cantantes exclusivos del ya importante sello disquero, dirigidos por el maestro Pacheco y conformada por Larry Harlow y Ricardo Ray (piano), Bobby Valentín (bajo), Ray Barretto (congas), Orestes Vilató (timbales), Roberto Roena (bongoes), Roberto Rodríguez, Héctor (bomberito) Zarzuela y Larry Spencer (trompetas), Barry Rogers, Reynaldo Jorge y Willie Colon (trombones), Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Pete (el conde) Rodríguez, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Santos Colon (cantantes), Simphony Sid y Dizzie (Izzie) Sanabria como presentadores del evento musical, bajo la producción general de Jerry Masucci.Retomando el tema de esta leyenda de la música tenemos que en 1971 sale con una impactante caratula (vestidos con mamelucos a la antigua) el álbum “Los Compadres” con el tema que fue la punta de lanza de este LP, “Dulce con Dulce” y ese mismo año aparece el álbum “Pacheco/ Betancourt Los Dinámicos” vocalizado por el matancero Justo Betancourt, y respetando la línea musical que caracteriza a este cantante incorporó por primera vez en su “Tumbao” la ejecución de un timbal que por el estilo se me parece a Orestes Vilató.En el año 1973 sale un álbum recopilatorio para el sello discográfico “TICO” Records, denominada “Once Upon a Time” (Había una vez) con temas que habían sido grabado para el sello Alegre Records. Recordemos que estos dos sellos hermanos se convirtieron en la competencia de FANIA Records.En el 1973 sale al ambiente musical el álbum “Tres de Café y Dos de Azúcar”, la última producción discográfica que realizan estos dos colosos de la música en esta primera etapa, convirtiéndose luego Pete (Conde) Rodríguez en solista con su propia agrupación dentro del mismo sello FANIA y con el apoyo total de su mentor y compadre Johnny Pacheco. Año 1974 entra con una fuerza incontenible la emblemática cantante de la Sonora Matancera, la guarachera de Cuba Celia Cruz, quien después de haber grabado en New York varias producciones con Tito Puente, entra en sus aguas tradicionales del sonido de la matancera, esta vez enarbolado por el maestro Johnny Pacheco se graba el álbum “Celia & Johnny” para el sello VAYA Records, produciéndose también una recomposición de los músicos de la agrupación.En el 1975 se produce el segundo encuentro musical de Pacheco y Celia con el álbum “Tremendo Cache” con un gran impacto pero no como el anterior. En este se incluyen géneros como la bomba, salsa, bolero y merengue.Ese mismo año se nos presenta otra agradable sorpresa y es la entrada a la escena musical del cantante cubano Héctor Casanova con el álbum “El Maestro”, teniendo como tema principal “Las Muchachas” de la autoría del músico dominicano Billo Frómeta, impactando de inmediato con esa excelente afinación y timbre de voz muy parecido al del Conde Rodríguez. Ya para esa época la agrupación cambia de nombre, del “Nuevo Tumbao” al de “Tumbao Añejo”.1976 año en que se produce el interesante encuentro caribeño de Celia, Johnny, Justo y Papo en el álbum “Recordando el Ayer”, en que también se rescatan temas standards de la música cubana principalmente de la sonora matancera.El maestro nunca olvidó el formato musical que lo lanzó a la fama en el mundo musical latino, retomando la Charanga y formando una interesante dupla con su amigo de muchos años el violinista y flautista cubano Pupi Lagarreta, y en el año 1977 lanza la producción “The Two Mosqueters” (Los Dos Mosqueteros) para el sello VAYA Records.Ese mismo año retorna con Héctor Casanova y el álbum “El Artista”, con un éxito similar a su anterior producción musical de 1975.Completando este año entra a la actividad salsera el cantante mexicano Luis Ángel Silva (Melón) con el álbum “Llegó Melón” que tuvo como tema principal “Don Toribio” el cual había sido grabado con la reconocida agrupación musical mexicana “Lobo & Melón” que se caracterizaba por interpretar música cubana.. En el año 1978 se produce el reencuentro de Celia Cruz con Pacheco, haciendo el interesante álbum “Eternos” en que nuevamente se rescatan temas de la Sonora Matancera, relanzados con excelentes arreglos pero con el peculiar estilo sonoro del famoso conjunto Matancero.Continuando con los reencuentros ahora le toca nueva vez a Héctor Casanova que en el 1978 en que graban el álbum “Los Amigos” como siempre con muy buena aceptación del público.Ese mismo año retorna a la palestra musical el más dilatado e importante icono de la música del Caribe, uniéndose con el monstruo musical dominicano, se trata del inquieto Anacobero de Borinquen Daniel Santos en el álbum “Los Distinguidos” para el sello FANIA Records con su principal tema “Ciriaco el Sabroso” que también interpretó con la Sonora Matancera en los años que fue vocalista de la misma. Aquí en nuestra Republica Dominicana gustó mucho “Juliana” de la autoría del músico y cantante dominicano Cuco Valoy.Sigue latente en el corazón de nuestro protagonista La Charanga y en el año 1980 se produce la unión del pianista cubano Javier Vázquez, el legendario flautista cubano José Fajardo, el violinista y flautista también cubano Pupi Lagarreta y el dominicano Johnny Pacheco con el álbum “Javier Vázquez y su Charanga – Las Tres Flautas”, una producción con excelente calidad, digna de estos tres colosos de nuestra música.En el 1980 salen tres álbumes de recopilaciones que son: “Sabrosura” (con Monguito), “La Crema” (Pacheco & Monguito) y “Champ”, apareciendo además el importante álbum “Celia, Johnny and Pete” con las voces de Celia Cruz y Pete (Conde) Rodríguez en el que se encuentra el tema “Así cantaba Papá” de la autoría del Conde, creo que fue su única composición registrada.En el 1981 sale el álbum “El Zorro de Plata Presenta al Flaco de Oro” vocalizado por el cantante cubano de la Sonora Matancera, Celio González en donde se destacan varios temas que ya había interpretado con el decano de los conjuntos cubanos.Este mismo año se produce un acontecimiento musical bastante interesante como lo fue el álbum “Johnny Pacheco – Early Rhyhtms”, una producción instrumental bajo el sello MP ,con una gran orquesta bajo la dirección del famoso pianista cubano René Hernández quien estuvo con importantes orquestas latinas en Cuba y New York tales como los Afrocubans de Machito, la de Tito Rodríguez, entre otras no menos importantes.Persiste Pacheco con La Charanga y en el año 1982 se une con José Fajardo en el álbum “Johnny Pacheco y José Fajardo – Pacheco y Fajardo” dos importantes flautistas de la música caribeña, para el sello FANIA Records.Ese mismo año (1982) sale otro interesante álbum denominado “De Película” para el mismo sello, en la que Pacheco invita al ya famoso “guapo de la melodía” o “el guapachoso” Rolando Laserie, cantante cubano que hizo historia tanto en su país como fuera de este, por su buen manejo al interpretar los más importantes géneros musicales del área. En esta producción se cambia el tradicional formato musical y se conforma una banda que incluye saxofones y varias trompetas armando una “Big Band” respetando la tradición en las interpretaciones que hacia este cantante en su época de esplendor en su cuba natal, grabando con las orquestas de Ernesto Duarte y la de Bebo Valdez.En el año 1983 inicia un reencuentro con su vocalista predilecto Pete (Conde) Rodríguez con los álbumes “De Nuevo Los Compadres”, siguiendo luego con “Jicamo” (1985), “Salsobita” (1987) y “Celebration” en 1987.En ese lapso de tiempo se producen otros reencuentros, con Luis Ángel Silva (Melón) con el álbum “Flying High” (Volando Alto) para el sello VAYA Records (1984) y Celia Cruz en el álbum “De Nuevo Celia Cruz y Pacheco” para el sello Música Latina, en el año 1985….Y dale con la Charanga!!, en el 1993 se lanza el álbum “SIMA!” en la que nuevamente emula la Charanga pero en esta ocasión incluye metales (trompetas) dándole un aspecto sonoro diferente al que estábamos acostumbrado a escuchar. Durante su trayectoria musical el Maestro Johnny Pacheco ha realizado innumerables colaboraciones, en esta ocasión citaremos dos de estas debido a que fueron realizadas en su totalidad por músicos y cantantes dominicanos.Rey Reyes – El Rey – 1983Este álbum fue realizado en Republica Dominicana en el estudio de grabación Fabiola para el sello J & N Records, con la producción y participación de Johnny Pacheco en la que todos los músicos son dominicanos de excelente calidad como Ramón Orlando Valoy (Piano y coro), Carlos Lalane (Bajo), Joe Peña (Tres), Armando Beltre ( trompeta y coro), Quilvio Fernández (Trompeta), San Luis Rodríguez (Trombón), Luis Santos Delgadillo “Rebuca” (Congas), Ramón Ramírez “Pali hondo” (Bongo y campana), Richard Brador (Tambora), Catarey III (Güira), Johnny Pacheco (Coro y güiro) y Rey Reyes (Voz y Maracas). El único que no era dominicano fue Irv Greenboun quien hizo la mezcla en “La Tierra Sound Studio” de la ciudad de New York. Santiago Cerón – El fenómeno – 1984 Este álbum con la producción y participación de Johnny Pacheco es también grabado por completo en la Republica Dominicana con músicos dominicanos de reconocida calidad bajo la dirección del Ingeniero de Sonido July Ruiz y mezclado por Pacheco en “La tierra Sound Studios” de New York.En el año 1985 se produce el encuentro con Los Guaracheros de Oriente en que se lanza el álbum “Los Guaracheros de Oriente con Tumbao” para el sello discográfico Caimán. Este conjunto es reforzado para la ocasión por Johnny Pacheco (flauta, coro y productor), Paquito Pastor (piano), Salvador Cuevas (bajo), Carlos “Caito” Díaz (maracas), Julio Velázquez (congas), Alfredo “Chocolate” Armenteros y Luis Doñe (trompetas), Richie Bastar y Tony Sydell (bongos) además de Félix Escobar (cantante y Timbalitos), Gerardo Macías y Florencio Santana (guitarras y coros). Es el primer álbum que observo que Caito no hace coro, claro, no era necesario…ahí estaba Pacheco con un matiz vocal similar al del legendario corista de la Sonora Matancera.”Entre Amigos” Grabado en el año 2005 para el sello disquero Bronco records.Esta producción discográfica podría considerarse como un merecido homenaje al gran maestro de la Salsa, por la constelación de estrellas que lo conforman y la lirica del tema principal “Busca Tu Puesto”. Entre los músicos y cantantes de la vieja y la nueva guardia citamos además del maestro, Pacheco, a Papo Luca, Lenny Prieto y Ricky González (piano), Bobby Valentín (bajo), Piro Rodríguez, Arturo Sandoval y Charlie Sepúlveda (trompetas), Nelson González (tres), Dave Valentín (flauta), Sammy García (congas), Roberto Roena (bongos) con las voces de Ray Viera, Gilberto Santa Rosa, Héctor Casanova, Herman Olivera, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, José Alberto ”El Canario”, Johnny Ventura, Tito Rojas y Cheo Feliciano.Comentarios:Johnny Pacheco nunca negó ni echó a un lado su dominicanidad, siempre se identificó personal y musicalmente de ser orgullosamente un “Santiaguero Pepinero”, un DOMINICANO. A continuación vamos a demostrar el porqué de esta aseveración:Desde la década de los 50’s en la ciudad de Nueva York había una ebullición musical con el merengue principalmente entre los dominicanos residentes allí, ya que este género tenía gran aceptación por el apoyo que le daba el sello discográfico ANSONIA a intérpretes y conjuntos que grababan con el mismo, como Ángel Viloria y su conjunto típico Cibaeño, Dioris Valladares y su conjunto Típico, Luis Quintero y su conjunto Alma Cibaeña (vocalizando Mon Rivera), Ramón (Raymond) García y su conjunto Típico y en los 60’s con los álbumes de merengue típico que grabó Joseito Mateo para ese mismo sello disquero, teniendo una importante difusión de este reconocido género musical. Cuando nuestro protagonista inicia su carrera como director orquestal (Pacheco y su Charanga) usaba exclusivamente el formato musical de las charangas ó típicas cubanas, interpretando principalmente chachachá, son, montunos, guajiras, etc., y el merengue no encajaba en esa época para la interpretación del mismo por una charanga, aunque al pasar de los años se hizo merengue. Tomamos como ejemplo la Charanga América de George Maysonet con el tema “El Viejito Don Antonio”.Al iniciar su nuevo proyecto musical “Pacheco y su Nuevo Tumbao” con el naciente sello disquero FANIA, en su segunda producción “Sabor Típico” incluye el primer merengue que fue “Ritmo Merembé” de la autoría de su compatriota Joseito Mateo e interpretado por el mismo Pacheco.En el álbum “Viva África” que grabara en el año 1966 vocalizando Ramón Quian (Monguito el único) y Chivirico Dávila se incluye el merengue “Los Guandulitos” vocalizado por Chivirico.En la producción discográfica “Tres de Café y Dos de Azúcar” del año 1973 se incluye el merengue “Los Diablitos” un tema alusivo a Pacheco y a Johnny Ventura compuesto y vocalizado por el mismo Pacheco.En la unión musical con Celia Cruz con su segundo álbum “Tremendo Cache” del año 1975 se encuentra el merengue “No Aguanto Más” de la autoría de Johnny Pacheco interpretado por Celia Cruz quien ya venía con la experiencia de interpretar este género durante su larga estadía con la Sonora Matancera. En el tercer álbum de esta dupla denominado “Eternos” del año 1978 se incluye el tema ”El Guabá” de la autoría de Pacheco magistralmente interpretado por Celia.En la mancuerna musical Pacheco/ Casanova del álbum “El Artista” del año 1977 llega Wilfrido Vargas (quien no aparece en los créditos de la producción) interpretando el tema “Amarra el Perro” de la autoría de Johnny Pacheco y en el álbum “Los Amigos” del año 1979 Casanova interpreta el tema “Me Llevaron la Cartera” también de la autoría de nuestro protagonista.En el reencuentro con Celia Cruz y el álbum “Celia Cruz y Pacheco – de nuevo” del año 1985 en donde esta cantante interpreta el merengue “Virgencita” de la autoría de Johnny Pacheco. Por lo que podemos observar todos los temas de merengue en los álbumes antes mencionados , con excepción de ritmo Merembé, son de la autoría de este afamado director, compositor y arreglista dominicano.Hacemos referencia a los años en que salieron estos temas para que observen que en esa época todavía no se había producido el “Boom” del merengue o sea los famosos “años dorados del merengue” que fue como todos sabemos la década de los 80’s y que proyectó con fuerza nuestra música vernácula a nivel nacional e internacional, afectando por así decirlo la popularidad que venía cosechando la salsa, que dicho sea de paso ya venía en decadencia.Por último en el álbum “Entre Amigos” del año 2005 entra a la escena Johnny Ventura con el tema “La Cirugía” en el que nuestro protagonista desempeña un papel estelar.Podemos citar con relación a las colaboraciones realizadas con otros cantantes en el álbum “El Rey” con Rey Reyes el año 1983 para el sello J & N Records, el merengue “Bonge Papa mué” de la autoría de Johnny Pacheco en el que hace referencia de manera patriótica – jocosa a nuestra independencia del yugo Haitiano en el año 1844.Volviendo un poco atrás recordemos la noche del Cheetah, aquel 26 de agosto del 1971 en la presentación de los músicos y cantantes de la banda FANIA ALL STARS, cuando él se auto presenta dice “y para servirles, el niche DOMINICANO, un servidor Pacheco con to’ los hierros”. A partir de esta exposición, quien se atrevería a pensar en la negación de su dominicanidad?… Independientemente de la pugna que surgió durante el ascenso del merengue y el retroceso de la salsa, cualquier comentario que pudiera haber dicho Pacheco quedaría desarticulado con esta última aseveración. La noche del 24 de Marzo del año 2009 durante la presidencia de la periodista Maribel Contreras, La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) le otorgó con mucha justeza el Gran Soberano al maestro Johnny Pacheco por el aporte que realizó en la proyección de la música afro-caribeña que lo catapulta como un ente conocido nivel mundial.

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