Los líderes latinos del Bronx, en Nueva York, se unen para crear el Museo Internacional de la Salsa

Los líderes latinos del Bronx, en Nueva York, se unen para crear el Museo Internacional de la Salsa

Una conferencia de prensa a principios de esta semana confirmó que se ha puesto en marcha el proyecto de crear un Museo Internacional de Salsa (ISM),  ubicado en “el condado de la salsa”, también conocido como el Bronx.

Los organizadores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo a preservar la cultura y las influencias de la salsa en toda América Latina.

Su misión es ayudar a dar forma al futuro de los músicos y artistas latinos.

Willy Rodríguez, Lilly Reyes y Damaris Mercado, todos cofundadores del Museo Internacional de Salsa, llevaban desarrollando la idea durante muchos años, pero decidieron que ahora es el momento perfecto para tirarlo adelante.

“Afortunadamente, Manny, Willy y yo nos juntamos hace unos seis meses y decidimos empezar a trabajar y ahora estamos oficialmente constituidos como la organización sin fines de lucro del Museo Internacional de la Salsa”, dijo Lilly Reyes en una entrevista con Eyewitness News en Nueva York.

Esperan poder utilizar el Kingsbridge Armory de Kingsbridge Heights, ubicado en West 195 Street y Reservoir Avenue, una calle también conocida como “Celia Cruz Way”. Los cofundadores tienen como objetivo un espacio de 50,000 pies cuadrados y quieren agregar otras secciones al museo, como programas educativos dedicados a la danza y las artes.

“La educación va a ser muy importante en el museo, pensamos en combinar programas familiares e incluso algún tipo de servicio de asistencia para salud mental”, dijo Reyes.

Antes de unirse al proyecto ISM, Reyes fue trabajadora social con licencia durante más de 10 años.

“He estado trabajando con personas proveniente de las comunidades más vulnerables de Nueva York”, dijo.

Mercado quiere agregar pasantías, prácticas y becas y tanta experiencia práctica como sea posible. 

“Sea cual sea la edad, queremos que los estudiantes salgan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el museo”, dijo Mercado.

Rodríguez espera poder agregar a la colección artículos especiales donados por salseros famosos.

“Preservar la historia de la salsa es muy importante”, dijo. “Ya hablé con leyendas de la salsa de la industria de la música que tienen artículos cubiertos de polvo en el armario”.

La salsa es un estilo musical con una mezcla única de raíces africanas y caribeñas. Inicialmente se creó en el este de Cuba a principios del siglo XX.

El auge y la popularidad de la salsa crecieron a principios de la década de 1960, cuando Fania Records fue fundada por el músico prometedor de ascendencia dominicana, Johnny Pacheco.

En 1968, nació una talentosa alineación de artistas conocidos como Fania All-Stars e incluyó leyendas como Héctor Lavoe, Celia Cruz y Willie Colon, por nombrar algunos.

A lo largo de los años, cantantes de salsa como Marc Anthony, La India y Victor Manuelle han hecho que el género sea más prominente para las nuevas generaciones.

La salsa todavía se escucha en los hogares de innumerables latinos en todo el país.

Es la razón por la que ISM se está convirtiendo en algo más grande de lo que los cofundadores creyeron posible.

“Es muy importante conservar esa herencia cultural”, dijo Reyes.

El museo está programado para abrir a principios de 2025.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *