Muere el bongocero Tommy “Choki” López Jr.

Muere el bongocero Tommy “Choki” López Jr.

La mañana del 6 de Septiembre. murió el reconocido bongocero Tommy “Choki” López Jr. Nacido el 31 de agosto de 1954, era hijo de Tommy López, el legendario conguero que fue parte de las orquestas de Vicentico Valdés y Tito Rodríguez y que ganó fama por su estadía en los mejores tiempos de La Perfecta de Eddie Palmieri.

“Choki” tuvo un inicio precoz en el ambiente musical. Un domingo por la tarde, en el Hunt’s Point Palace de New York, se subió a la tarima para tocar bongó con el grupo de Johnny Colon. Tenía trece años. De ahí pasó a la orquesta de Willie Colón para luego convertirse en uno de “los diablitos”, que era la forma en que Eddie Palmieri llamó a los jóvenes percusionistas que, a fines de los 60, se integraron a su orquesta: Nicky Marrero, Eladio Pérez y Tommy Jr.

Estar con Palmieri fue su escuela musical. Aun estudiaba en la 123 Junior School del Bronx pero ya se codeaba con grandes músicos. López llegó a grabar los discos Superimposition, Sentido, el álbum en vivo en la Universidad de Puerto Rico, The Sun of Latin Music, Unfinished Masterpiece y Lucumi, Macumba, Voodoo.

“Choki” pasó a la historia por sus solos en los temas “17.1! y “Adoracion”. Después de su experiencia con Eddie, tocó con Larry Harlow, Orquesta Broadway, Machito, Tito Puente, Conjunto Clásico, Conjunto Candela, Ray Barretto, Tito Rodríguez Jr., Grupo Fascinación y con Wynton Marsalis y el Jazz at the Lincoln Center Orchestra.

Sin duda, Tommy fue uno de los grandes del bongó en la música latina. Que descanse en paz!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *