MUERE RAY MANTILLA EN NEW YORK.

MUERE RAY MANTILLA EN NEW YORK.

El dia de Ayer 21 de Marzo 2020. Fallecio el Destacado Percusionista Ray Mantilla, Inspirado por sus raíces afrocubanas del sur del Bronx, el percusionista Ray Mantilla saltó a la fama a principios de los años 70, actuando con una serie de bandas prestigiosas, y finalmente dirigió su propia banda en los años 80, la Estación Espacial Ray Mantilla. Todo este tiempo Mantilla se mantuvo activo y continuó su racha prolífica en la década de 2000.
Nacido en 1934, en el sur del Bronx, la carrera musical de Mantilla comenzó temprano. Para cuando tenía 20 años, ya estaba actuando en Nueva York, combinando sus raíces afrocubanas con el idioma contemporáneo del jazz de la época. La culminación de la subida ascendente de Mantilla se produjo cuando comenzó a recorrer los Estados Unidos, Europa y Japón con Art Blakey y los Jazz Messenger. Permaneció con Blakey durante varios años en los años 70, y aun así logró trabajar con muchos otros, incluidos Charles Mingus y Max Roach.
Su debut en solitario, Mantilla, apareció en 1978 en el sello Inner City; sin embargo, no fue hasta su próximo álbum, Hands of Fire (1984, Red), que su carrera de grabación en solitario ganó impulso. Su grupo, la Estación Espacial Ray Mantilla, regresó dos años después con otro álbum para Red, Synergy (1986), y luego nuevamente poco después con Dark Powers.
En 1991, regresó con una nueva banda, Jazz Tribe, y luego no regresó con otro álbum hasta 2000, The Next Step. Luego reformó la Estación Espacial Mantilla para Man-Ti-Ya de 2004. Dos años después, se emparejó con el pianista Edy Martínez, el vibrafonista Mike Freeman, el bajista Cucho Martínez, el baterista Bill Elder y el percusionista Steve Berrios en Good Vibrations. Un grupo similar con Martínez y Elder apareció en The Connection de 2013. En 2017, Mantilla realiza el High Voltage producido por Joe Fields en Savant Records. QEPD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *