Oscar D’ León sigue siendo “El sonero del mundo” a sus 74 años

Oscar D’ León sigue siendo “El sonero del mundo” a sus 74 años

Con la popular exclamación “¡sabroooso!”, el cantante Oscar D’ León, un venezolano de pura cepa, se hizo todo un personaje de la música, específicamente dentro del género de la salsa.

Óscar Emilio León Somoza, su nombre real, cumplió este martes 74 años, en los que su gusto por la música caribeña lo han hecho sonar por todo el mundo, como su seudónimo lo dice. Pero tal es su talento que se ha ganado otros apelativos como: “El Diablo de la Salsa”, “El Bajo Danzante”, “El Coloso de la Salsa”, “El León”, “El Sonero Mayor” y “El Faraón de la Salsa”.

Una vida musical

Con la música en las venas e impulsado por sus padres, quienes intuían el potencial, se inició en una trayectoria exitosa de más de 50 años y más de 60 discos, inspirados en los sonidos cubanos del cantante Benny Moré.

La Dimensión Latina” y “La Salsa Mayor” fueron los primeros nombres de las agrupaciones en las que inició su vida musical y las que lo llevaron poco a poco a ganarse un espacio de renombre internacional.

Giras por más de cien países y la grabación de canciones con sus ídolos musicales, entre ellos la cantante cubana Celia Cruz, dan idea de la dedicación y reconocimiento de “El diablo de la salsa”.

El “Día de Oscar D’ León”

Los sonidos de este venezolano también han tenido espacio fuera de las fronteras latinoamericanas y así lo demuestra el nombramiento del “Día de Oscar D’ León”, que se celebra cada 15 de marzo desde 1998 en la ciudad de Nueva York, EE. UU.

Tiempo después, el 14 de mayo 2015 se declaró también su día en el estado de California, como parte de un homenaje hacia al artista.

Su trayectoria musical también ha sido conmemorada por importantes premios como el que le otorgó la academia de grabación latina: el Premio Grammy a la Excelencia, en el 2013.

Se lo dedico a Venezuela porque soy hijo de esa tierra hermosa”, expresó en su momento.

Asimismo, fue nominado al premio Grammy en 1997 por su disco “El Sonero del Mundo”, producido por Willy Chirino.

Su más reciente producción musical data de 30 de septiembre de 2016, fecha en la que lanzó el sencillo “La Sandunguita” junto con el músico español Diego Amador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *