Puerto Rico espera recibir $7.3 millones en fondos federales para combatir la adicción a opioides

Puerto Rico espera recibir $7.3 millones en fondos federales para combatir la adicción a opioides


Washington – El Departamento de Salud de Puerto Rico espera recibir una asignación de $7.3 millones en fondos del gobierno federal durante los próximos tres años para combatir la adicción a los opioides, como parte de una asignación de $1,830 millones para estados, territorios y los países libremente asociados a Estados Unidos.

La mitad de toda la asignación será financiada por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que anunció la entrega de los primeros $300 millones. La otra mitad de los fondos saldrían de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, una oficina del Departamento de Salud de Estados Unidos.


De los fondos del CDC, el Departamento de Salud federal anunció la entrega de $2.43 millones.
El secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez, indicó que esa asignación se repetirá los próximos dos años.
La exclusión de Puerto Rico en el listado general de asignaciones publicado el miércoles por el Departamento de Salud de Estados Unidos – en el que se incluyen a los 50 estados, Washington D.C., Samoa americana, Islas Vírgenes estadounidenses, Guam, las Islas Marianas del Norte, la Federación de Estados de Micronesia y las islas Palau-, causó suspicacias. Pero, la tabla de los fondos del CDC incluye los $2.43 millones para la Isla.
 “Son (casi) $7.5 millones a dividirse en tres años”, indicó Rodríguez, quien afirmó que pese a los más recientes casos de corrupción en la Isla y los nuevos controles que ahora se quieren imponer para poder tener acceso a los fondos de Medicaid, “todas las subvenciones que hemos solicitado nos las han aprobado”.
Los fondos del CDC permitirán “llevar mensajes de prevención”, sostuvo el secretario de Salud. Los CDC esperan que también ayuden a obtener los datos de sobredosis lo más rápido posible.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *