Se muda la salsa a Panamá Por primera vez en más de una década, el Congreso Mundial no se realizará en Puerto Rico

Se muda la salsa a Panamá Por primera vez en más de una década, el Congreso Mundial no se realizará en Puerto Rico

 

Puerto Rico fue sede ininterrumpida del Congreso Mundial de la Salsa hasta el 2017. Sin embargo, su edición 22 fue trasladada a Panamá y es incierto si en 2019 retornará a la Isla.
La decisión de su fundador, Elí Irizarry, se debió a la falta de disponibilidad de hoteles en San Juan, donde se hospedan los bailarines.
“El 1ro. de octubre es lo más tarde que puedo tomar la decisión de la fecha y el local para el siguiente año porque la gente tiene que organizarse para venir. Ese día estaban cerrados cuatro de los cinco hoteles que puedo usar: The Ritz-Carlton, Condado Plaza, Caribe Hilton y El San Juan Hotel. Lo más grande es que todavía siguen cerrados”, informó Irizarry.
El único abierto era el Sheraton Puerto Rico y estaba comprometido con personal de FEMA. Entonces, comenzó a buscar una base alterna y evaluó Cali, en Colombia; Islas Canarias y Florida, Estados Unidos, entre otros.
Por lo tanto, del 24 al 28 de julio, salseros de 23 países competirán en Ciudad de Panamá en el Congreso Mundial de la Salsa.
“A Puerto Rico venían personas de entre 18 y 19 países. El aumento a 23 en Panamá es porque a la Isla no podían llegar de El Salvador, Ecuador y Nicaragua, entre otros, por la visa y a Panamá sí. Aquí el promedio de competidores estaba entre 900 y 1,000 y en Panamá será de 800 a 900 porque tienen menos escuelas de baile”, detalló.
Como reemplazo de la competencia internacional en la Isla, Irizarry realizará por primera vez el Congreso Nacional de la Salsa, del 12 al 15 de julio, donde participarán como 350 bailarines. Las ganadoras de las tres categorías de solistas recibirán como premio pasajes y estadía para Panamá.
“La maravilla es que la gente dice: ‘quiero ir a Puerto Rico’, porque en el checklist del bailador de salsa es el país número uno. Me gustaría volver a traer el mundial el año que viene, pero necesito un poco de ayuda porque aquí todo es más costoso”, expresó.
En Panamá firmó un contrato por 1,000 noches de hotel y le dieron gratis el centro de convenciones del Hotel el Panamá, que es tres veces más grande que el ballroom del Hotel San Juan.
“La última vez que me reuní con (personal del) Centro de Convenciones me pidieron $58,000 de renta y de ahí seguir la facturación. Una vez lo hice para el aniversario 15 y fue un desastre. A pesar de que estaba lleno, los gastos fueron horribles”, recordó.
En ese sentido, el atractivo de Panamá como destino redunda en lo económico de sus hoteles, comida y vuelos en comparación a los costos de la Isla, además de que no se necesita visa.
El productor no tiene manera de medir cuánto dejará de inyectar a la economía local la ausencia del mundial.
“En una ocasión, la Compañía de Turismo mencionó que en la semana del mundial nuestra inyección era por encima de un $1,500,000. Llevamos 13 años con los hoteles sede vendidos completamente. Para el gobierno atraer un evento como este necesita invertir $250,000 y Turismo en los últimos seis años me dio $10,000 de auspicio”, precisó.
En el Tapia y Latin Roots
Las competencias y exhibiciones del Congreso Nacional de la Salsa serán en el Teatro Tapia; y en The Latin Roots los talleres y bailables con los cantantes invitados Víctor García, Kayban Vega, Gazú Millán, Juan Vélez, Michael García, José Luis de Jesús y Carlos Nevarez; Luisito Carrión y Willito Otero.(El Vocero)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *