Trasciende las fronteras El MAC mantiene una agenda colaborativa con el legado del “Sonero Mayor”

Trasciende las fronteras El MAC mantiene una agenda colaborativa con el legado del “Sonero Mayor”

Ismael Rivera Awilda Sterling.jpg
Performance “Maelo: Desde el cuerpo”. Comisión del MAC a la artista Awilda Sterling para “Proyecto Santurce” (2014-2015)

Con su programa extramuros de arte y vinculación comunitaria, titulado “El MAC en el Barrio: de Santurce a Río Piedras”, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico viene impactando en el ámbito artístico, educativo y cultural a su pueblo circundante. Sea con propuestas artesanales, por ejemplo, al estilo del Salto del Cabro con concreto estampado o el mundo muralístico que se extiende por el barrio El Gandul y otras comunidades de Santurce, así como en la restauración y realización de una casa-museo en combinación con la Fundación Ismael Rivera.

Su agenda colaborativa con el legado del “Sonero Mayor” ha incluido salvaguardar su patrimonio, el registro y montaje de la colección de la fundación, la comisión del performance “Maelo: Desde el cuerpo”, por la bailarina Awilda Sterling, una convocatoria a los vecinos para renovar la planta física con nueva plomería, electricidad, pintura y limpieza del patio, de la que fuera el hogar del cantante. La agenda incluyó una nueva comisión, el mural “Maelo y las heliconias”, a cargo del maestro Rafael Trelles.

La relación del museo con la fundación se dio en 2013, cuando acaecieron unos actos vandálicos in situ, y Marianne Ramírez, directora ejecutiva del MAC, se comunicó con Ivelisse Rivera, naciendo una amistad con un espíritu de cooperación mutuo que se cristaliza con la creación reciente del mural.

A lo largo de esos años, el MAC se ha involucrado activamente en la divulgación del legado que custodia la fundación y que forma parte de la iniciativa ‘El MAC en el barrio’, que originalmente cubría a Santurce; pero ya se extiende a Río Piedras. Ramírez apunta que esta convocatoria ha ido creciendo orgánicamente en la medida que las comunidades interesadas quieren ser parte de la misma, dado que a finales de este año se adherirán Cataño, Guaynabo y Mayagüez.

“Lo que buscamos es interpretar críticamente lo que es el entramado político, histórico y cultural del cual emergen nuestros barrios; y en la ejecución de ese programa, el recurso principal son las artes. El MAC ha establecido una estructura de tal manera con el arte, que el proyecto impacta desde los niños de nivel escolar hasta los adultos mayores y las personas sin hogar. Esta se divide entre un programa de comisiones artísticas donde invitamos anualmente a cada comunidad, a artistas de diferentes disciplinas que realizan un proyecto de inmersión a lo largo de entre seis a ocho meses. Estos y las obras de arte que se producen son el resultado de este intercambio. Tienen equipo de apoyo a través del Programa de Educación del museo y esta servidora, que permanecemos en las comunidades. Esto se acompaña con actividades culturales, alianzas comunitarias y un programa educativo que incluye procesos de planificación urbana y conversatorios sobre Santurce. Entonces, logramos integración de ese público direccional con el museo en programas educativos de exhibiciones”, declara Ramírez.

El museo trabaja en Santurce con las comunidades Machuchal, Salto del Cabro, la zona histórica de Sagrado Corazón, Tras Talleres, El Gandul, Hipódromo y Miramar. En todas tiene proyectos. En el caso de Río Piedras se añaden este año el casco urbano, el barrio Venezuela y la comunidad de Capetillo. El compromiso del MAC es permanecer una vez hace su entrada, aunque se roten los artistas

“En la casa de ‘Maelo’ se han diseñado rótulos didácticos, talleres para que la fundación pueda establecer un programa cultural y el desarrollo de un libreto de asesoría museográfica. Podemos volver a impactar y ayudar a esta organización. Hay que ver la gente de todo Puerto Rico y del mundo que llega para conocer a ‘Maelo’, sus discos, su casa y su vida”, dijo Ramírez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *